TSE: Hassenteufel no renunció, pidió licencia por 3 días
La vocal Yajaira San Martín asumió la vicepresidencia hasta la vuelta del titular

En medio de rumores que generaron incertidumbre a 26 días de las elecciones generales, vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) desmintieron este martes la renuncia de su presidente en ejercicio, Óscar Hassenteufel, y aclararon que la autoridad solicitó una licencia médica de tres días. Durante su ausencia, la vocal Yajaira San Martín asumirá la presidencia interina del ente electoral. El episodio, sin embargo, dejó la incógnita sobre el estado de salud de la cabeza del Órgano Electoral.
La aclaración se produjo la tarde de este martes en una conferencia de prensa, después de que circularan versiones sobre la dimisión de Hassenteufel. El vocal Francisco Ávila informó que la Sala Plena del TSE trató la situación en la mañana y aclaró que no se recibió ninguna renuncia.
“Hemos llevado adelante una Sala Plena en la que hemos tomado conocimiento de una nota presentada por el presidente en ejercicio del Tribunal Supremo Electoral, en la que solicita baja médica por un estado de salud. Esa es la nota, en realidad, que se ha presentado y que ha sido conocida en Sala Plena. No se ha presentado ninguna renuncia”, aclaró Ávila.
El vocal precisó que la licencia médica se extenderá por tres días, hasta este viernes. En consecuencia, la Sala Plena determinó que la vocal Yajaira San Martín ocupe la presidencia interina durante este lapso. “En virtud a ello, y teniendo en cuenta que nuestro vicepresidente cumplía las funciones de presidente en ejercicio, por determinación de Sala Plena, por este lapso de tiempo, la vocal San Martín va a llevar adelante esta tarea de presidente en ejercicio”, explicó Ávila, quien insistió en que la Sala Plena no trató ninguna renuncia.
Los vocales aseguraron que todas las actividades del proceso electoral, fijado para el 17 de agosto, continúan con absoluta normalidad. Asimismo, pidieron respeto por la privacidad de Hassenteufel, al tratarse de un asunto delicado de salud, por lo que no ofrecieron ningún detalle sobre su estado de salud.
La noticia sobre la supuesta renuncia de Hassenteufel se originó en la agencia ANF y Radio Fides, que forman parte del mismo grupo. Más tarde, el periodista John Arandia (Fides) ratificó su versión de que sí presentó su renuncia a la vicepresidencia. “ME RATIFICO en la información brindada en mi plataforma Hassenteufel RENUNCIÓ A SU CARGO HOY”, escribió en sus redes sociales.
Hassenteufel ejerce la presidencia del TSE de manera interina desde abril de este año.
TRAYECTORIA
Óscar Hassenteufel fue el último presidente de la extinta CNE, instancia desde la que entregó la primera credencial presidencial a Evo Morales en 2005. Regresó como vocal del TSE en diciembre de 2019.
WhastApp |