El TSE anula la personería jurídica de Pan – Bol y el FPV; ambos pueden impugnar la decisión

Menos opciones para Evo: Pan Bol y FPV «fuera del juego»; en estas elecciones votará el estómago de la población, afirma diputada Nayar; y, TCP admite tres recursos relacionados con las elecciones, pero descarta paralizar el proceso electoral. eju.tv le recomienda leer las 10 COSAS más relevantes de las últimas horas:

El TSE anula la personería jurídica de Pan – Bol y el FPV; ambos pueden impugnar la decisión

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió este miércoles inhabilitar al Frente Para la Victoria (FPV) y del Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), para las elecciones generales programadas para el 17 de agosto de 2025. ”Se ha tomado la determinación de declarar probada la denuncia y cancelar la personería jurídica de FPV y Pan Bol”, señaló Fernando Arteaga, secretario de Cámara del TSE. Arteaga dijo que los dos partidos pueden impugnar la determinación o activar mecanismos judiciales para revertir la determinación y continuar en carrera. “Pueden acudir a cualquier acción constitucional que la ley lo establece”, dijo. El TSE admitió la denuncia de una persona particular que solicita cancelar la personería jurídica de ambos frentes puesto que considera que no cumplieron la ley al obtener el 3% de votación en las elecciones presidenciales de 2020, un requisito mínimo para mantener vigente la sigla.

– Menos opciones para Evo: Pan Bol y FPV «fuera del juego»


Las opciones se le achican a Evo Morales para encontrar una sigla electoral que quiera llevarlo como candidato a las elecciones del 17 de agosto. En la noche del miércoles la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, con dos votos en contra y el resto a favor, decidió suspender las personerías jurídicas del Frente Para la Victoria (FPV) y Pan Bol, dos partidos que no llegaron a los mínimos exigidos por Ley en 2021 y no se adecuaron a la Ley de Partidos. Hace dos meses Evo Morales anunció el acuerdo con la sigla del FPV para sostener su nueva alianza: Evo Pueblo, pero se deshizo por sorpresa días después, según algunos estrategas, para evitar precisamente su anulación. Pan Bol es también un partido de la esfera popular que había sido considerado como alternativa para Morales. Sin estas siglas, apenas UCS de Johnny Fernández o la indescifrable Nueva Generación Patriótica (NGP) podrían servirle de plataforma.



WhastApp